IU Cieza denuncia que «el coste del rescate bancario será superior al actual déficit del Estado»

Desde la organización de izquierdas de Cieza consideran, en base a un informe del Tribunal de Cuentas, que «el rescate bancario se estima alrededor de los 60.000 millones de euros»

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

La organización política IU-Verdes de Cieza denuncia que el coste final del montante económico, de carácter público, inyectado al sistema bancario va a ser superior al del actual déficit del Estado pues “según un informe publicado por el Tribunal de Cuentas el coste total del rescate bancario se estima en 60.781 millones de euros hasta diciembre de 2015”.

“Esta cantidad –subrayan los ecosocialistas ciezanos- es superior al actual déficit público del Estado y es equivalente al 77% de todo el gasto recortado en la misma época en educación, sanidad, vivienda, familia, cultura, infraestructuras de transporte, desempleo, servicios deportivos y ocio, cooperación internacional, protección al medio ambiente y apoyo al sector primario”. Además, desde la federación de izquierdas se advierte que el Estado ha comprometido 122.222 millones de euros, por lo que el coste «podría aumentar muchísimo más».

Por otra parte, IU-Verdes de Cieza muestra su indignación ya que “el coste del rescate lo estamos soportando todos los contribuyentes a pesar de que no hemos sido responsables de la quiebra de los bancos ni nos hemos beneficiado durante su momento de auge”.

“En cambio –apunta la federación de izquierdas- aquellos que se lucraban cuando a los bancos les iba bien (banqueros, accionistas, acreedores) no han soportado ningún coste. Es más, muchos banqueros abandonaron el negocio con indemnizaciones millonarias”.

Asimismo, señalan que, en 2015, «133 banqueros cobraron más de un millón de euros, mientras en el mismo tiempo, se despedían a uno de cada tres trabajadores de la banca (77.253 trabajadores de rango medio y bajo). “El rescate no ha sido a la banca ni a sus trabajadores, ha sido a sus propietarios y acreedores, fundamentalmente fondos de inversión, compañías aseguradoras y otros bancos”, finalizan desde Izquierda Unida.

 

 

 

Escribir un comentario